BLOGS

Descubre los errores que nos pueden provocar una lesión.

A veces, cuando hacemos deporte, sufrimos dolores y molestias. Esto es frecuente debido a varios errores que cometemos.

Uno de ellos es no calentar correctamente. Un buen calentamiento prepara el cuerpo para entrenar, mejora el rendimiento y la recuperación.

El otro error es olvidar el estiramiento. Estirar mejora la actividad muscular, nuestra movilidad articular y sobre todo evitará que nos hagamos daño.

¿ES EL SPINNING UNA ACTIVIDAD ADECUADA PARA TODOS?

INTRODUCCIÓN

El spinning fue creado por el estadounidense Jhonny G. Goldeberg en los años 90. Desde su creación ha sido una de las actividades que más demanda ha tenido en los centros deportivos de todo el mundo y cuenta cada día con más adeptos. Uno de los motivos de su gran acogida es la sensación alta de trabajo que produce al practicarlo.  

El spinning es una actividad que se realiza sobre una bicicleta estática, es por eso que no hace falta ni tan si quiera saber montar en bici para poder practicarla. Una de las mayores ventajas del spinning es que permite regular la intensidad de la actividad y, por tanto, permite adaptarla a distintos niveles y objetivos. Hay que tener en cuenta que, aunque es considerado un deporte de bajo impacto, es importante valorar la condición física de cada persona al iniciar la actividad.

Es considerado un ejercicio aeróbico y fundamentalmente de trabajo de piernas. También está implicada la musculatura del tren superior, aunque en menor medida; principalmente la musculatura del abdomen, que es la encargada de estabilizar el tronco durante la secuencia de pedaleo. La mayor o menor implicación muscular dependerá del tipo de sesión que se realice. Se pueden realizar trabajos de intervalos o programas de resistencia cardiovascular y velocidad.

La duración de la actividad está en torno a los 45 minutos y se estima que se consumen de media unas 450kcal por sesión. Es importante realizarla bajo la supervisión y control de un profesional para no sufrir ningún tipo de problema derivado de esta práctica. Por su duración e intensidad es ideal para bajar de peso, principalmente recomendado en personas con sobrepeso, debido a su bajo impacto articular.

BENEFICIOS

  • Se adapta a todas las edades y a los distintos niveles de condición física, al ser uno mismo el que regula la resistencia de la bicicleta.
  • Es fácil de practicar, no implica movimientos complicados y requiere de poca coordinación.
  • Es una actividad de bajo impacto articular.
  • Fortalece y tonifica la musculatura del tren inferior (glúteos y muslos) y, en menor medida, el abdomen y las pantorrillas.
  • Fortalece los huesos y previene la osteoporosis.
  • Es una forma excelente de mejorar la circulación de la sangre en nuestro organismo. El corazón se fortalece y mejora su eficiencia.
  • Es una actividad divertida y motivante ya que se realiza en grupo y bajo la supervisión de un profesional.
  • Ayuda a combatir el estrés, ya que se libera una gran cantidad de endorfinas con la práctica deportiva y, al ser una actividad con música y en grupo, te ayuda a dejar de lado los problemas del día a día.

 DESVENTAJAS

  • Mantener una mala posición en la bicicleta nos puede llevar a sufrir lesiones y contracturas musculares indeseadas. Elevando la rodilla más de 45º curvamos en exceso la espalda y puede derivar en problemas lumbares.
  • Puede ocasionar dolores y lesiones en las rodillas si no se realiza con precaución y colocando el sillín correctamente. Con el pedal en el punto más bajo debemos poder estirar la pierna sin llegar a extenderla del todo.
  • Es fundamental realizar los estiramientos correctos para evitar acortamientos del flexor de la cadera e isquiotibiales, derivados de repetir el mismo gesto durante un tiempo prolongado.
  • Se recomienda complementar esta actividad con un trabajo de sala para fortalecer la musculatura menos trabajada y evitar descompensaciones musculares.
  • El instructor de la actividad debe contar con las titulaciones necesarias para dirigir este tipo de actividades. La elección de un mal monitor o centro deportivo puede tener consecuencias catastróficas para nuestra salud.
  • Los usuarios tienden a infravalorar el nivel de esfuerzo que están realizando y esto puede tener graves consecuencias sobre la salud si no se regula y se controla el grado de esfuerzo.
  • Es una actividad no recomendada para personas que sufran problemas cardiacos. Hay que matizar que realizándolo de forma adecuada puede tener enormes beneficios sobre nuestra salud.

CONCLUSIONES

Es una actividad física con muchas ventajas para nuestra salud si se realiza bajo el control y la supervisión de un profesional. Es adecuado para todo tipo de personas y niveles lo que hace muy atractiva su práctica. Desde TuCuerpo10 recomendamos esta actividad siempre y cuando se cumplan las condiciones de seguridad y control necesarias para su desarrollo.

Cualquier otra duda o consulta estaremos encantaros de solucionarla por privado

EJERCICIO Y DIETA PARA BAJAR EL ROSCÓN

Una pequeña introducción…

El roscón fue un alimento que nació en la época romana coincidiendo con los festejos que seguían a la finalización de los trabajos y las labores del campo. En el siglo III se encuentra el origen de la inclusión del haba dentro del «roscón», ya que se le considera símbolo de prosperidad y fertilidad en la sociedad de la época. En España se mantuvo una tradición originada en Francia, que es la de introducir algo de valor en la masa. Se comenzó introduciendo una moneda, que acabó siendo sustituida por una figurita de adorno.

Los excesos navideños.

Se estima que los españoles engordan una media de 2 a 4 kilos durante las fiestas navideñas, esto trae unas nefastas consecuencias tanto físicas como de salud para nuestro cuerpo. Una vez finalizadas estas fiestas, es importante no caer en las prisas bajando de peso con dietas restrictivas, el secreto reside en practicar ejercicio físico y comer de forma variada y saludable siguiendo los consejos de los profesionales.

Los consejos que damos desde TuCuerpo10 son muy conocidos por todos, pero a veces se nos olvida o hacemos caso omiso de ellos, por lo que los recordamos en la siguiente lista:

  • Hacer 5 comidas al día. Sabemos que a veces por el ritmo de vida actual es dificil cumplir este punto, por lo que una pieza de fruta puede ser una gran aliada en estos casos.
  • Comer de forma variada y saludable. Debemos evitar caer en la monotonía y en las dietas aburridas y repetitivas, ya que esto nos llevará a fracasar más facilmente.
  • Masticar despacio en las comidas saboreando los alimentos. Esto nos causará una sensación de saciedad y evitará que comamos en exceso o de forma descontrolada. Debemos recordar que nuestro cuerpo tarda varios minutos en enviar la señal de saciedad desde el estómago hasta el cerebro.
  • Beber un vaso grande de agua antes de las comidas. Esto nos causará sensación de saciedad incluso antes de empezar a ingerir ningún alimento y nos hará sentirnos llenos antes que sí nos sentamos a comer con el estomago vacio.
  • Servir la comida en platos más pequeños y reducir las raciones a la mitad. Si ponemos gran cantidad de comida en el plato antes de empezar a comer probablemente haga que comamos más de lo necesario al tener la comida delante. Reducir las raciones de comida nos hará encontrarnos saciados antes.
  • Lavarnos los dientes después de comer. Seguramente al leerlo os ha podido sorprender este punto e incluso llegar a parecer una tontería, pero lo tengo comprobado personalmente que cuando parece que estamos ya saciados y comemos el postre o algo dulce, esto hace que se activen nuestros receptores neuronales y que estos dulces produzcan un atractivo extra para nuestro cuerpo, organismo y en especial, para nuestro cerebro. Una vez esto ha ocurrido, lo mejor es dar por finalizada la ingesta, lavarse los dientes y ponerse ha realizar otra actividad.

El roscón y sus consecuencias.

El roscón, tanto artesano como industrial, es elaborado con los mismos ingredientes base naturales: huevos, mantequilla, harina y azúcar. Sin embargo, la mayoría prefiere darles un toque más dulce añadiendo nata, crema o chocolate, lo que hace sumar calorías y, lo que es peor, azúcar simple a la bomba calórica que ya es de por sí este alimento.

Teniendo en cuenta sus ingredientes, sin el relleno, el roscón tiene una media de unas 380kcal/100grs. Hemos de decir a su favor que el roscón no contiene excesiva grasa (unos 10grs por cada 100grs), sin embargo, su aporte proteico es bajo y la cantidad de hidratos de carbono, la mayoría simples (peor aún si cabe), es bastante elevada ya que contiene unos 55grs por cada 100grs de producto. En este punto, desde TuCuerpo10, recordamos que los hidratos de carbono simples incrementan muy rápidamente la glucosa, que si no es consumida rápidamente se convertirá en grasa (sí, GRASA, nuestra temida enemiga).

La solución TuCuerpo10.

La mejor solución es el autocontrol, es decir, no excederse demasiado en estas fechas. Sin embargo, sabemos lo complicado que es esto en la sociedad actual en la que vivimos, por eso, una vez cometido el pecado la mejor solución es la combinación de deporte 3-4 veces por semana durante 30 minutos y una dieta variada y saludable. Si queréis saber más no dudéis en consultarnos, estaremos encantados de ayudaros en todas vuestras dudas relacionadas con el entrenamiento y la nutrición.